lunes, 24 de noviembre de 2008

Aplicaciones Financieras

Porcentaje: Es una parte o fracción de un todo.

Ejemplo: 5% es 5 100.
Esto quiere decir que 5% es una quinta parte de 100 o la quinta parte del total del valor que tenga la cantidad inicial.

Cambio De Porcentajes A Fracciones Ejemplo:
50% como fracción equivale a 50/100
Si reduce esa fracción hasta su más mínima expresión obtendrá ½.
Otro ejemplo:
20% = 20/100 o 1/5


Cambio De Porcentajes A Decimales
Si el número que está antes del signo de porcentaje % es un número entero o un decimal, cambiarlo a decimal es realmente fácil.
Solo recuerde que tiene que dividir ese número por 100 y que usted puede hacer esto ignorando el signo de porcentaje (%) y moviendo el punto decimal dos lugares a la izquierda.


EJEMPLO:
Cambie 56% a decimal.
Primero imagine el punto decimal después del 6, luego muévalo dos lugares a la izquierda.
Respuesta: 0.56

Cambio De Decimales A Porcentajes
Para cambiar un porcentaje a decimal usted lo que hizo fue ignorar el signo de porcentaje (%), movió el punto decimal dos lugares a la izquierda. Entonces, para cambiar un decimal a porcentaje mueva el punto decimal dos lugares a la derecha.
Ejemplo:
Cambie 0.45 a porcentaje
Mueve el punto decimal dos lugares a la derecha y agrega el signo de porcentaje.
Respuesta: 45%









MEDIDAS DE DISPERSION

Las medidas de dispersión muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.

El rango estadístico: es la diferencia entre el valor mínimo y el valor máximo en un grupo de números. Para averiguar el rango de un grupo de números:
Ordenamos los números según su tamaño.
Restamos el valor mínimo del valor máximo.


Ejemplo
Para una muestra (1, 45, 50, 55, 100), el dato menor es 1 y el dato mayor es 100. Sus valores se encuentran en un rango de:
Rango = 100 – 1 =99

La varianza es una variable estadística que mide la dispersión de los valores respecto a un valor central (media).

La covarianza entre dos variables es un estadístico resumen indicador de si las puntuaciones están relacionadas entre sí. La formulación clásica, se simboliza por la letra griega sigma (\sigma_{xy}) cuando ha sido calculada en la población. Si se obtiene sobre una muestra, se designa por la letra "s_{xy}".

El coeficiente de correlación de Pearson, r, nos permite saber si el ajuste de la nube de puntos a la recta de regresión obtenida es satisfactorio. Se define como el cociente entre la covarianza y el producto de las desviaciones típicas (raíz cuadrada de las varianzas).


Moda
Es el dato que más se repite en la cuenta. Si existen dos datos que se repite un numero igual de veces entonces el conjunto será bimodal. Ejemplo:
Nùmero de personas en distintos supermercados a la misma hora
:
5-7-4-6-9-5-6-1-5-3-7
Promedio Geométrico
La media geométrica de un conjunto de observaciones es la raíz en énsima de su producto. El cálculo de la media geométrica exige que todas las observaciones sean positivas.

Percentiles
Los percentiles representan los valores de la variable que están por debajo de un porcentaje, el cual puede ser un valor de 1% a 100% (en otras palabras, el total de los datos es divido en 100 partes iguales).

Mediana
Definiremos como mediana al valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra.

EJEMPLO
Las calificaciones en la asignatura de Matemáticas de 39 alumnos de una clase viene dada por la siguiente tabla (debajo):
Calificaciones
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Número de alumnos
2
2
4
5
8
9
3
4
2
Calculemos la Mediana:
Primero hallamos las frecuencias absolutas acumuladas Fi (ver tabla del margen derecho).
Así, aplicando la formula asociada a la mediana para n impar, obtenemos X(39+1)/2 = X20 y basándonos en la fórmula que hace referencia a las frecuencias absolutas -->
Ni-1< n/2 < Ni = N19 < 19.5 < N20
Por tanto la mediana será el valor de la variable que ocupe el vigésimo lugar. En nuestro ejemplo, 21 (frecuencia absoluta acumulada para Xi = 5) > 19.5 con lo que Me = 5 puntos (es aconsejable no olvidar las unidades; en este caso como estamos hablando de calificaciones, serán puntos)
La mitad de la clase ha obtenido un 5 o menos, y la otra mitad un 5 o más.

La Media Aritmética y la Media muestral

La Media Aritmética
La medida de tendencia central más ampliamente usada es la media aritmética, usualmente abreviada como media.
Algunas propiedadaes la media aritmética

1. Puede ser calculada en distribuciones con escala relativa e intervalar.
2. Todos los valores son incluidos en el cómputo de la media.
3. Una serie de datos solo tiene una media.

Desventajas de la media aritmética

1. Si alguno de los valores es extremadamente grande o extremadamente pequeño, la media no es el promedio apropiado para representar la serie de datos.
2. No se puede determinar si en una distribución de frecuencias hay intervalos de clase abiertos


Media muestral
Es necesario tener agrupados los datos en forma ascendente o descendente, es decir, que se tenga como primer dato el máximo o el mínimo antes de calcular la media muestral.

Herramientas Intermedias

Medidas de tendencia central

Son las medidas que describen un valor típico en un grupo de observaciones. Es importante tener en cuenta que estas medidas se aplican a grupos más bien que a individuos. Un promedio es una característica de grupo, no individual.

QUÈ ES UNA GRÀFICA

Una gráfica es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí

Que es una formula en excel?

Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores.
Para introducir una fórmula en una celda, se debe entrar como primer carácter el signo igual
.

Excel

Excel es uno de los productos estrellas de Microsoft Office. Excel, no es más que una hoja de cálculo, la cual contiene aproximadamente 65.000 líneas, 256 hojas por carpeta y 256 columnas.
Lo que realiza esta hoja de cálculo, o sea Excel, son ejercicios aritméticos. Como por ejemplo, balances, cálculos de calificaciones escolares o universitarias y todo aquello similar a estos procedimientos.